Cartas

Más trabajadores, ¿y más felices?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La cantidad de horas de trabajo no asegura la calidad del mismo. Me pregunto, ¿le tememos a producir menos, entendiendo la lógica matemática de que a menor horario menor producción? Quizás el temor más inconsciente es a entregar oportunidades a las personas a ser más felices, con mayor libertad, seres humanos más empoderados, que tengan tiempo para el ocio, la creatividad o las fantasías.

Hace un tiempo, Bután atrajo la atención internacional cuando el monarca describió su reino como "el país de la felicidad nacional bruta", después de que su pueblo se confesara en una encuesta como inmensamente feliz. Si replicáramos esta encuesta hoy en nuestro país, sería ingenuo pensar que un gran número se declararía feliz cuando su día a día transcurre en el trabajo, con extensas jornadas laborales, que muchas veces no son tan productivas.

Creo que como sociedad debemos poner énfasis en lo realmente importante, pues nos pasamos la vida esperando tener bienes para disfrutar e hipotecamos la felicidad, olvidándonos de que ésta no es una meta y menos aún la adquisición de alguna cosa. Debemos romper el mito de que mientras más horas trabajamos, ganaremos más dinero y eso nos hará feliz, ya que esa ilusión conduce una sociedad agotada y frustrada que busca afuera algo que sólo se puede obtener desde su interior.

Ivonne Maldonado
Académica Psicología Universidad de Las Américas

Lo más leído